La historia de WayCarbon fue destaque en el portal Capital Reset. Con más de 15 años de experiencia, la empresa desarrolló Climas, software que apoya a grandes empresas en la gestión de la agenda ESG.
WayCarbon nació hace 15 años, cuando sostenibilidad y clima aún no eran temas prioritarios para gobiernos y corporaciones. Gilberto Bandeira de Melo, en esa época profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad Federal de Minas Gerais, una de las principales instituciones de enseñanza de Brasil, aconsejó a cuatro alumnos que comenzaban a estudiar cambios climáticos, a crear una empresa con este enfoque.
Los estudiantes desarrollaron una metodología para generar créditos de carbono evitando emisiones de metano en vertederos sanitarios. La técnica fue aceptada por la ONU y pasó a valer en la lógica del Protocolo de Kyoto, primer intento de crear un mercado de carbono global. Explicó Felipe Bittencourt, uno de los cuatro alumnos y hoy CEO de WayCarbon, en entrevista a Capital Reset, medio de comunicación brasileño con enfoque en temas ESG.
Fue el mismo profesor quien presentó al primer cliente para la empresa: la minera surafricana AngloGold Ashanti, que necesitaba contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en Brasil y en Argentina. La idea inicial era concentrarse en créditos de carbono, juntando compañías que quieren compensar sus emisiones con desarrolladores de proyectos que generan los créditos, pero el mercado aún estaba incipiente, lo que trajo grandes desafíos para el negocio.
Gestión inteligente de los datos ESG
Ganando cada vez más conocimiento en el tema, WayCarbon ajustó el enfoque y pasó a ofrecer consultoría en temas como Estrategia ESG, Riesgo, Adaptación, Finanzas Sostenibles, entre otros. En el 2014, lanzó Climas, que se convirtió en el software de gestión ESG líder en América Latina. La herramienta automatiza el llenado de datos y garantiza la precisión de las informaciones, para que los colaboradores puedan usar su tiempo con las cuestiones más estratégicas y menos operativas.
Otro beneficio es la elevación del listón del enfoque para el tema. Si tradicionalmente muchas empresas corren atrás de las informaciones sociales, ambientales y de gobierno solamente una vez por año, en el momento de generar el informe de sostenibilidad, Climas permite un seguimiento continuo. Así, el cliente puede incluso ejecutar acciones que mejoren su impacto socioambiental a corto plazo.
Como ejemplo, a partir de datos como las compras de combustible, el programa calcula automáticamente las emisiones de CO2. Además de los módulos destinados a la gestión de las emisiones, residuos, agua, energía y otros indicadores sociales y de gobierno, posee también relatos para diferentes frameworks, como GRI, Carbon Disclosure Protocol (CDP), Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) y Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
La apuesta funcionó. Hoy, WayCarbon atiende a tres de cada cuatro integrantes del Índice de Sostenibilidad (ISE), de B3, y ayudó a elaborar planes de acción climática de 11 ciudades brasileñas. La constructora brasileña Mitre Realty es un ejemplo. Está utilizando la plataforma para hacer un inventario de sus emisiones de CO2 y entender el impacto ambiental de obras: con base en los materiales usados y en la generación de residuos.
La compañía abrió el capital hace dos años y pasó a tener como uno de los objetivos integrar el ISE. Ver el impacto ambiental fue una decisión estratégica, expresó Rodrigo Cagali, CFO de Mitre. “Otras industrias están siendo exigidas antes de la construcción civil, pero no tengo dudas de que, en tres o cuatro años, como máximo, quien no esté preparado será exigido”, apunta Cagali, también en entrevista a Capital Reset.
Lea el artículo completo en Capital Reset (texto en portugués)