Los impactos de los cambios climáticos a mediano y largo plazo han ganado espacio en los debates en la esfera pública y privada global. La secuencia de cartas de la dirección de Black Rock: sobre beneficio y propósito (2019), cambio estructural en las finanzas considerando riesgos climáticos (2020), propósito y cambios climáticos (2021) y capitalismo de stakeholders (2022), dan el tono y el contenido de estos debates. Lo que enfatiza la relevancia que el tema ganó en el ámbito de los mercados financieros globales.
Otro hito fue el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del 2021, que apuntó para la gravedad de la crisis climática con la previsión de aumento de 1,5 ºC de la temperatura global en las próximas dos décadas.
Para reducir el impacto de las acciones humanas en el planeta y satisfacer la demanda del mercado, de los consejos de administración y de los consumidores, la acción de reportar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entró en el radar de las corporaciones. En este contexto, En este contexto, el inventario que contiene la huella de carbono de las empresas se convirtió en la principal fuente de informaciones, guiando las iniciativas internas de la organización en la agenda climática, así como dando visibilidad externa para diferentes stakeholders
¿Cuál es la huella de carbono?
El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es un documento que permite el mapeo, cuantificación y registro de las fuentes de emisión de GEI de una actividad, sector, organización o local. En otras palabras, le permite identificar su huella de carbono.
Está divido entre emisiones directas (alcance 1: provenientes de fuentes que pertenecen o son controladas por la entidad inventariante) e indirectas (alcances 2 y 3: relacionadas al consumo de energía y fuentes de emisión de responsabilidad externa, respectivamente). Además de las fuentes de emisión de GEI, el informe identifica tipos de gases, metas, compromisos, estrategias de mitigación, herramientas de gestión empleadas, entre otros puntos.
Originado a partir de la necesidad de cuantificación de emisiones generada después del Protocolo de Kyoto, en 1997, el inventario tuvo su primera metodología consolidada en 1998, en los Estados Unidos, con el establecimiento de la herramienta Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Más adelante, fueron creadas directrices para su llenado por el (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climática) IPCC, en el 2006.
Por ser un documento estratégico y complejo, ejecutarlo de forma manual, solamente con el uso de planillas y e-mails, puede generar muchos errores, retrabajos y dudas. Son varias áreas y colaboradores de una organización involucradas, dificultando la rastreabilidad y la búsqueda por la comprobación de datos sin una herramienta apropiada.
¿Por qué hacer su huella de carbono con el Climas?
Consciente de tales desafíos, WayCarbon, con más de 15 años de experiencia en la agenda ESG y en Cambios Climáticos, desarrolló el software Climas. La plataforma, pionera y líder en el mercado brasileño, permite la realización de la huella de carbono y la integración de las respuestas a los principales programas de relato. Más que un reporte, con Climas, el inventario pasa a ser una herramienta de gestión y un termómetro sobre los cambios climáticos dentro de las instituciones. La solución ya es usada en 18 países y diversos sectores, por grandes clientes como: Minerva Foods (Agro), Dexco (Manufactura), Gerdau (Acero), Latam (Transporte) y BTG (Servicios Financieros).
A continuación, es posible evaluar los beneficios de desarrollar el inventario de GEI con el apoyo de Climas:
1. Gestión integrada, usabilidad amigable, con llenado automatizado y colaborativo:
La recogida de informaciones sociales, ambientales y de gobernanza normalmente involucra a múltiples áreas de una empresa o grupo, y puede ser hecha tanto por medio de registros oficiales, como datos fiscales, como a través de documentos que pueden ser más difíciles de consultar, como informes gerenciales de la operación y planillas de control de abastecimiento de equipos.
Climas responde a esta demanda facilitando la recogida de datos entre profesionales de diferentes departamentos y unidades de la institución, sustituyendo la gestión a través de planillas y e-mails, además de permitir la anexión de evidencias, o sea, de documentos que comprueban la veracidad del dato. Así, es posible recolectar la información de forma descentralizada y posteriormente consolidarla de forma más precisa y eficiente, manteniendo los registros sobre actualización de datos, así como el control de versiones del documento.
La herramienta posee recursos que satisfacen las necesidades de todos los niveles organizativos: desde el colaborador del área operativa, que debe alimentar los datos de forma rápida y productiva, al gerencial, que demanda la visibilidad de los números para tomar decisiones y desarrollar planes de mitigación, por ejemplo. La herramienta también permite la automatización de la entrada de datos por medio de API de integración con otros sistemas, la división de responsabilidades y la autorización de diferentes niveles de acceso para usuarios.
2. Mapeo de fuentes de emisión:
Cuando una compañía adopta Climas, el equipo de especialistas de WayCarbon realiza el mapeo de sus fuentes y sumideros de emisión de GEI. Realizar esta etapa de forma adecuada es esencial para la calidad del inventario. Las fuentes de emisión son unidades físicas o procesos que liberan algún gas de efecto invernadero (GEI) para la atmósfera. Como ejemplo: motores de combustión interna, equipos eléctricos, calderas, entre otros.
Ya un sumidero es una unidad física o proceso que retira un gas de efecto invernadero de la atmósfera. Son originados principalmente en procesos biológicos, como la fotosíntesis, pero pueden ocurrir también por medio de aplicaciones tecnológicas, como los sistemas de Captura y Existencias de Carbono, del inglés Carbon Capture and Storage (CCS).
3. Curaduría de los factores de emisión:
Una vez realizado el mapeo de las fuentes de emisión y recolectados los respectivos datos, la etapa siguiente es la realización de la conversión de estas informaciones en emisiones de gases de efecto invernadero. Climas posee una base con cerca de 30.000 factores de emisión validados por especialistas de acuerdo con organismos nacionales e internacionales, que sirven para relacionar los datos de las actividades con las emisiones o remociones de GEI.
Ellos convierten, por ejemplo, el consumo de energía en MW/h en toneladas de GEI. Pueden ser derivados de bases de datos técnicamente confiables, como IPCC y otros órganos públicos oficiales de registros, o desarrollados de forma personalizada de acuerdo con la realidad de la empresa.
Con la plataforma, los factores son regularmente actualizados para el cálculo automático del inventario de emisiones por el equipo técnica de Climas, de forma transparente y verificable, exonerando al equipo responsable del inventario del cliente: para que gaste menos tiempo en tareas operativas y pueda enfocarse en actividades analíticas.
4. Dashboards, estandarizados o personalizados, con recortes e informes parciales a lo largo del año:
Los dashboards son herramientas de gestión muy relevantes para que la empresa comprenda con profundidad sus emisiones, permitiendo navegar por diferentes unidades de negocios, fuentes de emisión, gases o períodos distintos. Climas ya viene con una amplia gama de dashboards estandarizados, incluso para apoyar el llenado de cuestiones cuantitativas de informes estándar, como el CDP o el GRI.
La solución amplía la visibilidad sobre ciclos pasados, permitiendo un seguimiento continuo de las emisiones (ya sea semanal, mensual o anual) y la identificación de desvíos, desperdicios u oportunidades de mejoría en los procesos.
Con Climas, se tiene también la posibilidad de definir paneles personalizados con los indicadores más relevantes para la empresa, lo que favorece la creación de planes de mitigación y la atribución de responsables para cumplir objetivos específicos de reducción de emisiones.
5. Rastreabilidad, seguridad y precisión de informaciones:
Poder rastrear los datos de entrada es esencial para garantizar transparencia y acuidad de los resultados de un inventario. En la producción del documento, es necesario, por lo menos, garantizar el origen del número y del responsable de su suministro. Esta acción es más difícil de ser hecha en el control realizado solo por planillas. Ya con el uso de Climas, la empresa es capaz de obtener la centralización y la rastreabilidad de los elementos, con acceso para que auditorías internas y externas puedan ser hechas dentro del sistema, reduciendo costos y optimizando el trabajo de las partes involucradas.
Climas permite también la comparabilidad versiones del inventario, ya sea por el cambio de factores de emisión por organismos externos, por la inclusión de nuevas fuentes mapeadas o incluso por el cambio en la estructura de la empresa, en casos como adquisición o discontinuidad de una unidad de negocios.
6. Gestión financiera de los créditos de carbono:
En el 2021, Climas lanzó un nuevo módulo de Gestión de Offsetting, con el enfoque en gestionar la adquisición y jubilación de créditos de carbono. La funcionalidad posibilita el registro de todos los créditos adquiridos por el inventariante, incluyendo el tipo de crédito, volumen de emisiones, precios pagados, fecha de emisión y fecha de jubilación. El objetivo es auxiliar a las empresas en la aplicación de créditos de forma más eficiente en términos financieros, de acuerdo con la evolución de sus emisiones (ya contabilizadas por el módulo de GEI de Climas), y evitar la contabilización duplicada.
7. Utiliza las principales referencias, normas y metodologías del mercado:
Para la estructuración del inventario, Climas tiene como base las principales normas y metodologías del mercado, y garantiza que las empresas contratantes tengan uniformidad en las respuestas de todas sus unidades. Actualmente, la norma más utilizada es el GHG Protocol, compatible con la ISO 14.064, con base en amplios procesos de consulta pública. El objetivo es estimular a las empresas y gobiernos a entender, cuantificar y gestionar sus emisiones de GEI.
8. Implementación con apoyo técnico y teórico de los especialistas de WayCarbon:
La adopción de una nueva herramienta como Climas contribuye para el entrenamiento del equipo, tanto en términos conceptuales para la elaboración del inventario de emisiones de GEI, como para la profundización del conocimiento de los propios procesos de la empresa. Así, la etapa de parametrización es crucial para un buen resultado – en términos de plenitud de informaciones y modelos de gestión. Por esta razón, el equipo de atención de Climas apoya a los usuarios del sistema para que la empresa pueda alcanzar el máximo de la capacidad que la herramienta puede ofrecer. Y una vez parametrizado, la elaboración de los inventarios en los años siguientes se convierte en una tarea mucho más simple.
Concluyendo
La implementación de Climas para la elaboración de inventarios de emisiones de GEI:
- Permite la gestión integrada de las emisiones de GEI, vía dashboards e informes con diferentes recortes de visualización, garantizando la capacidad de análisis de gestores y analistas;
- Facilita el proceso de elaboración de recogida de datos por diferentes unidades organizativas y áreas de negocios;
- Garantiza la mayor confiabilidad técnica de los resultados, por medio del mejor mapeo de las fuentes de emisión, del uso de las metodologías científicamente correctas y de la aplicación de factores de emisión recolectados a partir de fuentes nacional e internacionalmente reconocidas;
- Consolida en un único local todas los datos y las evidencias, facilitando el proceso de auditoría, además de facilitar la consistencia del uso de las mismas informaciones en diferentes programas de relato;
- Permite también gestionar los offsettings.
Referencias Bibliográficas
¹ CDP. Disclosing Through CDP: The Business Benefits. 2019.